Lo habitual es que no sea el niño o adolescente el que demande nuestros servicios directamente sino los padres, familiares o profesorado, por lo que en la fase de evaluación o entrevista no es el niño o adolescente el primero en ser valorado.
Para conocer el motivo de consulta y obtener información significativa del desarrollo evolutivo del niño (psicomotor, cognitivo, sensorial, afectivo, entorno, social y lenguaje) así como información de la conducta y personalidad del niño.
Evaluación con el niño: Evaluaremos con los recursos disponibles (test, escalas de observación, baterías pedagógicas) las distintas áreas, dependiendo del motivo de consulta y la edad del alumno/a.
Evaluación con el centro escolar: para completar la información y que nos proporcionen su punto de vista sobre el problema del niño , por si es necesaria una futura colaboración.
Una vez finalizada la evaluación de la situación o problema se intenta explicar a los padres y si procede al niño el modelo explicativo de cuales son:
En función del análisis de los datos obtenidos durante el periodo de evaluación determinaremos cuales son los objetivos a alcanzar con el tratamiento y exponemos las técnicas, métodos y recursos que se van a poner en marcha para solucionar el problema. Se implicará y buscará la colaboración de los miembros de la familia, o/y centro escolar en función de las necesidades y objetivos terapéuticos planteados.
Una vez se alcanzan los objetivos planteados en la fase diagnóstica, por medio de sesiones mensuales intentamos mantener lo aprendido y generalizarlo en el tiempo para que el usuario sea autónomo en la gestión y enfrentamiento de su vida diaria.