Trabajo con Adultos y Adolescentes

¿Cómo trabajamos con adultos y adolescentes?

a) Sesiones individuales, de pareja, familia y con los centros escolares

Por medio de la consulta y a través de sesiones individuales, el usuario y el psicólogo determinarán los pasos a seguir en cada una de las sesiones. El usuario es un agente activo de todo cambio ya que tendrá el compromiso de  “el trabajo entre-sesiones”, siendo el psicólogo un agente que facilita el cambio.

El proceso empieza con la evaluación y diagnóstico que sirven para establecer cuáles son los objetivos de  la terapia o proceso  más adecuado entre el usuario y el psicólogo con el fin de mejorar el  estado de bienestar mental, físico y social.

La psicoterapia  Integra todas aquellas técnicas y enfoques necesarios para cada usuario  en particular, adecuándo a cada uno de ellos las técnicas y enfoques más efectivos para llegar a alcanzar los objetivos que nos planteamos.

b) Fases en el proceso terapéutico

1. Evaluación
2. Diagnóstico
3. Tratamiento
4. Seguimiento

Primer contacto o primera consulta , donde el usuario plantea su situación-problema al  psicólogo para determinar si:

  • Nuestro enfoque o práctica terapéutica es la adecuada para obtener una mejoría o mayor bienestar mental, físico y social.
  • Es necesario derivarlo a otros profesionales.
  • Explicar nuestro enfoque-modelo  de trabajo y continuar con la evaluación.

Esta fase puede extenderse de una a tres sesiones en función de las áreas a evaluar (individual, contexto familiar, escolar…) y los cuestionarios o escalas a utilizar.

Cada sesión tiene una duración de 50 minutos o una hora, semanal.

Una vez finalizada la evaluación de la situación o problema se intenta explicar al usuario por medio de un modelo explicativo  cuales son:

  • Los Factores/variables que intervienen en la aparición de la situación o problema.
  • Los posibles factores/variables que mantienen el problema.
  • Las variables que lo acentúan.
  • Posible tratamiento en base al diagnóstico y evaluación.
  • Establecer los objetivos que perseguimos.

El objetivo del tratamiento es enseñar y facilitar diferentes estrategias o técnicas para saber afrontar las situaciones que generan un malestar significativo, así como potenciar los recursos propios del usuario por medio del trabajo en cada sesión de tratamiento  y el trabajo fuera de las sesiones ( entre sesiones: en tu “casa, trabajo, colegio…” vida diaria).

Exigimos para que haya unos resultados satisfactorios un trabajo activo y continuo por parte el usuario y sus colaboradores. (familia, compañeros, amigos, profesores…)

Una vez se alcanzan los objetivos planteados en la fase diagnóstica, por medio de sesiones  mensuales intentamos mantener lo aprendido y generalizarlo en el tiempo para que el usuario sea autónomo en la gestión y enfrentamiento de su vida diaria